Datos Abiertos para un Gobierno Abierto

¡ Hola!

Soy Tomás, funcionario de la AGE desde hace 15 años.

Mi primer contacto con el Gobierno Abierto fue hace algunos años cursando un máster del INAP. De todo el ecosistema que gira entorno a este concepto, lo que más me llamó la atención fue una de sus vertientes más técnicas: los datos abiertos (open data).

La implantación de una política de datos abiertos que promueve la iniciativa de Gobierno Abierto, no sólo permite mejorar y reforzar aspectos como la transparencia y rendición de cuentas. El acceso por parte de la sociedad a los datos abiertos, que permiten su reutilización, además de ser un mecanismo para el control adecuado del gobierno, también está asociado a la generación de nuevas oportunidades y riqueza.

Pero esas políticas públicas de datos abiertos no serán posibles mientras dentro de nuestras organizaciones no pongamos un poco de orden en los datos que manejamos. Y no me refiero únicamente a poner orden técnicamente, con grandes servidores o aplicaciones punteras para el tratamiento de datos. Me refiero a la concienciación del valor de los datos por parte de los funcionarios, y que con una correcta gestión y puesta a disposición de los usuarios podemos contribuir en la mejora del servicio público que desempeñamos, como al avance de la sociedad proporcionando nuevas oportunidades.

Comentarios

Entradas populares