Diseño colaborativo de servicios públicos

 

Información y transparencia sobre los derechos de los pasajeros de cualquier medio de transporte colectivo

 

El proyecto se enfoca en mejorar la atención a los ciudadanos que reclamen algún tipo de derecho o indemnización como usuarios de los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos, facilitando la manera de acceder a la información y homogenizando los procesos de manera que se mejore el servicio público prestado al ciudadano.

Los actores implicados serán:

-          Administración públicas de Transportes y de Consumo, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

-          Compañías de transporte colectivo terrestre, aéreo y marítimo

-          Asociaciones de consumidores, a nivel nacional/autonómico/local.

-          Los usuarios en general (ciudadanos)

El plan de mejora en cuanto a información y transparencia en los procesos de reclamación de derechos de los usuarios de transporte colectivo, se vertebrará a partir de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que la Administración Pública, las compañías de transporte y los usuarios (a través de las asociaciones) propongan ideas de mejora en este tipo de trámites.

Papel de la administración:

Se tiene que tener en cuenta que las compañías y los usuarios tienen intereses contrapuestos, por lo que la administración pública tendrá una laborar fundamental de mediar y conducir el trabajo hacia unos objetivos válidos para ambos lados.

La administración pública aportará además la futura plataforma intermodal de reclamaciones, por lo que deberá contar con un apoyo político y presupuestario adecuado.

Además también tendrá que promover los cambios normativos necesarios para hacer de este proyecto una realidad.

Papel de las compañías de transporte colectivo:

Aunque de manera natural presentan una oposición clara a este tipo de medidas, deberán buscar la manera de beneficiar su imagen y servicio por medio de la adhesión a esta iniciativa. Además funcionará como contrapeso a lo definido en la plataforma de manera que siga siendo viable el sector del transporte colectivo, apoyando a su mejora y crecimiento.

Papel de las asociaciones de usuarios:

Las asociaciones deberán  aterrizar las reclamaciones de los usuarios, colaborando en la mejora de los canales y facilitando la interlocución dentro del grupo. Además deberán comprobar que la plataforma es útil en los primeros pasos que se den a la hora de ponerlo en marcha: la visión del usuario es fundamental.

Comentarios

Entradas populares